8 de marzo de 2011

Locales

Locales. Villa Cordobita y Cerro Granito se sienten "olvidados" por el municipio

Durante el fin de semana largo, circuló en las calles del microcentro un folleto donde vecinos de los barrios Villa Cordobita y Cerro Granito denunciaron el "olvido" de la gestión municipal para con reclamos de vieja data, principalmente vinculados a los servicios básicos.

Bajo el título "Tandil Soñado, Villa Cordobita y Cerro Granito, Lugar Olvidado", el volante pone de manifiesto la situación que -aseverán- están atravesando "40 familias sin agua ni cloacas".

Al mismo tiempo, el panfleto asevera que en la zona "los caminos son intransitables, a 6 cuadras del paseo Monte Calvario y a 15 de la Municipalidad".

En este contexto crítico, los habitantes de las barriadas mencionadas les enviaron un mensaje al intendente Miguel Lunghi y el secretario de Planamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri. "Estamos en el siglo XXI, ?para cuando con estos compromisos?", se preguntaron al solicitar respuestas.

El término "olvido" fue utilizado por vecinos de diferentes barriadas, al cuestionar la "indiferencia" de la comuna para con las solicitudes que hacen a la mejora de la calidad de vida.

Por caso, el mes pasado, lugareños de la zona de La Elena emitieron un duro diagnóstico contra la administración Lunghi, y hasta amenazaron con movilizarse en reclamo del servcicio de agua corriente.
"Nos encontramos con un pensamiento erróneo e inexacto, carente de realidad de quienes tienen la decisión política de pelear el tema", dijeron sobre el agua.

"Una comunidad que se jacte de tal debe por lo menos proveer a sus habitantes del principal servicio con que debe disponer una persona”, indicaron en la nota.

Manifestaron en La Elena que “nada es imposible pero si se expresan a cada momento, cuando se los consulta por algún vecino manifiestan reiteradamente que el agua nunca llegará , por la baja densidad poblacional ya que la vista aérea dice así lo demuestra, estamos en serios problemas”.
“Reiteramos que las napas existentes tienen un caudal muy reducido y que el agua que extraemos a diario posee bacterias como Escherichia coli (fecal), bacteria coliformes y bacterias del grupo pseudonoma. Estas bacterias pueden generar diversos trastornos a la salud , algunos de ellos de suma gravedad”, denunciaron y dejaron en claro que “es sabido que el mismo municipio se encarga de que la densidad poblacional no aumente, condicionando el loteo de la zona, hoy por hoy existen ordenanzas que prohíben el desarrollo del lugar. Ningún lote puede medir menos de 7000 m2 lo que impide la radicación de nuevas familias. Lamentablemente somos castigados como desde hace 7 años que se pide el vital elemento sin respuestas positivas”.

Por su parte, el 10 de febrero, vecinos del barrio La Rural, comprendido entre las calles Pedersen y Hudson, Las Acacias y Los Ombúes, denunciaron en una carta que es una de las zonas "más olvidadas por la presente administración municipal. Aún así no se olvidan de emitir en tiempo y forma las boletas de los servicios que deben abonar los vecinos".

En el comunicado, dijeron que "las calles son intransitables los días de lluvia. Luego de la lluvia la tierra se seca quedando pozos y huellas de gran tamaño. A pesar de las reiteradas visitas y llamadas a Vialidad por parte de los vecinos, tampoco se dignan a mejorar las calles".

Cuando los recolectores de residuos de la ciudad, tiene que reducir su radio de acción de servicios, por algún motivo, la primera zona en excluirse es la de este barrio.

Mas grave es el tema del gas natural. Hace años que los vecinos vienen reclamando que se extiendan las redes para esa zona y aunque parezca una burla del municipio, aun en 2011 no sigue en sus planes incorporar a dicha zona en la red de gas.

En temas de seguridad, los últimos meses el barrio sufrió una serie de robos, referente a los cuales lo vecinos se movilizaron porque sabían desde donde provenían los autores de dichos robos. Pero, todavía sin respuestas, ni por parte de la policía, ni municipio, indicaba la misiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil