6 de octubre de 2011
Lo hizo a través de la resolución 986, que establece el 1º de febrero como fecha en que las explotaciones agroindustriales tienen que registrar sus producciones bajo la denominación de origen del "salame de Tandil".
En la documentación que acompaña a la resolución, se cita al especiado, la materia grasa y la calidad de la carne como algunas de las características que diferencia al salame de Tandil de "los correspondientes a otras regiones tanto en color, olor, sabor y textura".
Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, el concejal y productor lácteo Atilio Magnasco destacó que “la denominación de origen es fruto de un largo trabajo conjunto entre productores y los gobiernos de Tandil, la provincia de Buenos Aires y la nación”.
Y anticipó que presentará en el ámbito del Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para declararlo “de interés productivo”.
“Es un paso importantísimo en aras de consolidar a la industria alimenticia tandilense. Les da a los productores un sello exclusivo y distintivo de la calidad y particularidades de su producto insignia, pero también los protege del uso indiscriminado de quienes venden chacinados y utilizan la denominación ‘tipo tandilero’ en sus etiquetas”, opinó Magnasco, quien además preside de la comisión legislativa de Producción Trabajo y Medio Ambiente. Un relevamiento del Municipio sobre esa utilización espuria de la marca indica que al menos 15 empresas de distintas provincias y ciudades utilizan la palabra Tandil en sus productos. A partir del nuevo marco regulatorio deberán cambiar sus etiquetas.
La llamada Denominación de Origen se utiliza para designar un producto originario de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o de un área del territorio nacional y cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.
A partir de la reciente publicación en el Boletín Oficial ya pueden utilizar la distinción las empresas Cagnoli, Las Dinas, Estancias Integradas, El Reencuentro y Menéndez.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.