25 de junio de 2026
A 32 años del control antidoping que marcó un quiebre en
la carrera mundialista de Diego Maradona, Sergio Vázquez volvió sobre uno de
los episodios más controvertidos de la historia del fútbol argentino y dejó
fuertes declaraciones sobre el rol que tuvieron Julio Grondona y el brasileño
Joao Havelange.
En una entrevista con Aura, el stream de TN, el
exdefensor que integró el plantel de la Selección argentina en el Mundial de
Estados Unidos 1994 aseguró que existían elementos para impugnar el
procedimiento, pero que nunca se avanzó en esa dirección.
"La defensa que hizo Julio la sabe Julio nada más. Con el
tiempo nos fuimos enterando de un montón de cosas. Yo creo que Havelange le
habrá dicho a Julio: 'No te metas'. Y Julio terminó siendo vicepresidente de la
FIFA", afirmó.
Para Vázquez, Maradona era un objetivo de la FIFA por su
enfrentamiento con el entonces presidente del organismo.
"Lo de Diego, para mí, lo voy a repetir y lo voy a seguir
repitiendo: Diego estaba peleado con el presidente de la FIFA en ese momento,
que era Havelange. Y si Diego jugaba un partido más, quedaba como el jugador
con más partidos disputados en los Mundiales. No nos olvidemos de eso",
recordó.
"No tengo animosidad contra nadie...pero no querían que
un argentino quedara como el mayor jugador de la historia. Creo que lo de Diego
fue algo que todos sabemos: lamentablemente, lo fueron a buscar", sostuvo.
Vázquez insistió en que la Selección ya había superado
controles antidoping durante el torneo y que todos habían dado negativo. "Justo
después vino esta situación. El Mundial estaba muerto, Diego lo levantó con su
presencia y, cuando ya dio todo lo que tenía que dar, decidieron bajarlo",
afirmó.
Vázquez sostuvo que el control que determinó la expulsión
de Maradona del torneo estuvo plagado de irregularidades y que incluso existían
argumentos para declarar nulo el resultado.
"Lo que más impacta es que hubo posibilidades de tirar
todo atrás, porque el control antidoping se manejó de manera incorrecta.
Después se supo bien qué había pasado y hasta podrían haber dado el resultado
por nulo porque se habían hecho mal las cosas. No estamos hablando de Sergio
Vázquez, estamos hablando de Diego Maradona", remarcó.
El recuerdo que
guarda de aquel momento
El exfutbolista también recordó el momento en que él y
Maradona fueron retirados del campo de juego para realizar el control
antidopaje después del triunfo sobre Nigeria.
"Fue el único día en el que hubo dos personas, dos
mujeres en este caso, que entraron al campo de juego para retirar a dos
jugadores y llevarlos al control antidoping. Fue la única vez en la historia.
No era un protocolo. Si hubiera existido un protocolo de ese tipo, se habría
cumplido durante todo el Mundial, y no fue así", señaló.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.