15 de septiembre de 2025

Problema crónico

Problema crónico. A esta altura del año, alumnos de cinco comunidades rurales del Partido, aun no cuentan con transporte escolar

Incluso transcurriendo la mitad del mes de septiembre, con un ciclo lectivo ingresando ya en su tramo final, el problema del transporte escolar rural en Tandil persiste, afectando a varias comunidades y generando preocupación entre los consejeros escolares.

Lucas Vázquez, consejero escolar por el bloque Juntos (foto), brindó detalles sobre las dificultades que impiden la cobertura de rutas vitales, señalando cuestiones comerciales y complejidades administrativas.

Actualmente, cinco recorridos escolares permanecen sin cobertura, además del conocido caso de La Numancia. Estos incluyen una ruta que servía a la Primaria 60 y Primaria 18, otra para Primaria 51 y 65, un recorrido en la comunidad San Benito conocido como "El Moro", y el trayecto de la comunidad Gardey, en "Los Huesos".

La característica común de estas rutas es que, debido a la cantidad de alumnos, están dimensionadas para ser cubiertas por una combi, con un presupuesto acorde y Vázquez explicó que, en años anteriores, "la misma cantidad de alumnos justificaba un micro, lo que ofrecía un valor más atractivo para los proveedores locales, quienes en su mayoría poseen este tipo de vehículos".

Los desafíos comerciales para los prestadores de Tandil

El consejero del oficialismo detalló que los prestadores de Tandil, mayoritariamente radicados en la ciudad, enfrentan condiciones que hacen que estas rutas rurales sean poco atractivas. Entre los factores clave, mencionó que "los vehículos deben recorrer una considerable distancia desde la ciudad hasta el punto donde recogen al primer alumno, lo que implica un gasto de combustible no remunerado".

También remarcó que el prestador debe estar disponible durante gran parte del día, a diferencia de lo que ocurriría si hubiera un prestador local que pudiera ofrecer el servicio en bloques de pocas horas y luego dedicarse a otras actividades, así como "inmovilizar un recurso como es un transporte escolar y estar pagando el sueldo de una persona de todo el día" para estas rutas.

La posibilidad de incorporar nuevos prestadores también se ve obstaculizada por la normativa vigente en Tandil. Debido a los elevados montos de contratación en la localidad, se exigen procedimientos más rigurosos, como licitaciones privadas o públicas, que son más complejos y extensos que en otras ciudades.

"La mayor dificultad que yo tengo es para incorporar nuevos prestadores", afirmó Vázquez. Un proceso de licitación pública, desde la elaboración del pliego hasta la adjudicación, puede tardar hasta 20 días hábiles, un lapso considerablemente mayor que las 72 horas que otras localidades necesitan para resolver contratos de recorridos más pequeños mediante presupuestos. Estos plazos son obligatorios para cumplir con las normativas provinciales y las evaluaciones del Tribunal de Cuentas.

Panorama poco alentador

Según Vázquez, el Consejo Escolar ha informado a la provincia sobre los resultados de los procedimientos, incluyendo las ofertas que superaron los valores aprobados. Si bien hubo una sorpresa positiva tras el receso invernal, cuando se logró cubrir un recorrido similar (Base Aérea hacia Gardey) dentro del valor aprobado, la situación general persiste.

Vázquez señaló que el problema no es exclusivo de Tandil, mencionando que localidades como Rauch tampoco han logrado cubrir ningún recorrido de transporte. En este contexto, el consejero se mostró escéptico sobre una resolución particular para Tandil si no se aborda la problemática a nivel provincial. "Si no se ha tomado una resolución para solucionar la situación de gran parte de la provincia, no veo o no logro darme cuenta que vaya a haber algo que atienda particularmente lo de Tandil", concluyó.

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