26 de enero de 2026
El Sindicato del Seguro lanzó una fuerte advertencia por la crítica situación que atraviesa la actividad aseguradora y alertó que al menos 1.500 puestos de trabajo se encuentran en riesgo, como consecuencia del cierre, la liquidación y las graves dificultades financieras que afectan a numerosas compañías del sector.
El pronunciamiento fue firmado por el secretario general del gremio, Jorge Sola, también cosecretario general de la CGT, junto al secretario gremial y de Relaciones Laborales, Daniel Navazo. Desde la organización señalaron que desde hace tiempo vienen manifestando su preocupación por la "constante y extendida caída de compañías de seguros", un proceso que impacta de manera directa sobre el empleo y acelera el achicamiento y la concentración del mercado asegurador.
En el comunicado, el sindicato recordó que en el pasado reciente se produjo la liquidación de empresas como Escudo, Boston, Caledonia, Juncal, TPC y Orbis, mientras que otras compañías atraviesan situaciones extremadamente delicadas, entre ellas Finisterre, PROF, Galeno ART y La Nueva Seguros, entre otras.
Según detallaron, más de 1.500 trabajadoras y trabajadores pertenecen a estas empresas, una cifra significativa dentro de una actividad que emplea alrededor de 30.000 personas en todo el país, lo que refuerza la preocupación gremial por el impacto social de esta crisis. "Es una proporción demasiado grande como para naturalizarla", advirtieron desde el sindicato.
En ese marco, desde el gremio también pusieron el foco en los cambios estructurales que atraviesa el sector a partir de la transformación digital. El modelo tradicional de seguros viene siendo desplazado por un esquema en el que la totalidad de los procesos de negocio se digitalizan, con un fuerte avance de tecnologías consideradas disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, el aprendizaje automático, el Big Data y la computación en la nube.
La IA, en particular, ya se utiliza en áreas sensibles de la actividad, como la atención al cliente, la suscripción de pólizas, el procesamiento de siniestros, la detección de fraudes, la evaluación y el cálculo de riesgos, la seguridad de la información y el análisis masivo de datos. También se incorporan asistentes virtuales y sistemas automatizados que reemplazan tareas que históricamente eran realizadas por trabajadoras y trabajadores del sector.
Desde el Sindicato del Seguro advirtieron que este proceso impacta de manera directa en todos los ámbitos en los que la industria aseguradora se vincula con sus clientes, pero también abre interrogantes sobre el futuro del empleo, las condiciones laborales y la organización del trabajo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.