26 de mayo de 2024
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%, alcanzando los USD 2.157 millones exportado, lo que representa el 12,2% del total exportado por la República Argentina en el primer trimestre de 2024, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En volumen, las pymes exportaron 1,9
millones de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre acumulado de 2023. Esta
similitud entre el crecimiento en dólares y volumen, indica un incremento real
en las exportaciones de las pymes. Con estos valores, las pymes exportaron, en
promedio, en el primer trimestre a USD 1.165 la tonelada.
De las 3.645 empresas que exportaron en el
primer trimestre, 2.608 son empresas pymes, es decir que, en el período
analizado, 71,6% de los operadores son de pequeñas y medianas empresas.
Así surge del Monitor de Exportación Pyme
(MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las
exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina. Es
en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en
el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del
Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Análisis
sectorial
El MEP analiza 16 rubros que agrupan las
posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del
Mercosur, enmienda 2024.
En el primer trimestre del año, 9 de los 16
rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el
de mayor descenso (-88,4%). Por otra parte, el sector con mayor crecimiento fue
el de petróleo y combustibles (+80,7%), mientras que, en USD, el mayor progreso
fue el de alimentos sin procesar (+USD 154,4 millones).
Análisis
por destino
El 33,8% (USD 729,6 millones) de las
exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal
destino, destacando Brasil y Chile como principales socios.
El segundo continente en relevancia para
las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia
e Israel son los principales socios comerciales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Un incendio de pastizales se desató este lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, a metros del Paseo del Bicentenario.