3 de enero de 2026

La Lupa Random

La Lupa Random. Historias tan distintas que se parecen

Con el corazón lleno de gratitud después del encuentro de La Lupa, despedimos el 2025 y recibimos el 2026. Nos reunimos, nos escuchamos, nos emocionamos, nos conectamos. Vamos por un año en el que podamos encontrarnos con todo lo que nos une, sin prejuicios, ni etiquetas.

por
Lorena Medina y Florencia Pendas

Como cada semana La Lupa Random, volvió a sorprendernos. Teníamos la idea de reunirnos con algunos de los protagonistas de nuestra sección para cerrar el 2025, agradecerles el habernos abierto su corazón para compartir sus historias y permitirnos contarlas.

Y así fue, nos juntamos, no habíamos imaginado nada más que cumplir con el propósito de compartir un rato, picar algo e intercambiar, pero la magia, otra vez haría lo suyo.

Casi naturalmente todos terminamos sentados en una ronda, para vernos bien, mirarnos a los ojos. Pensamos que tal vez no todos iban a animarse a hablar, pero no fue así.

Había en esa ronda historias tan distintas como apasionantes, vidas duras, difíciles, de mucha resiliencia. Otras más coloridas y llenas de anécdotas. Pero nosotras que habíamos estado en cada entrevista, sabíamos que más allá de lo que, en apariencia, era muy distinto, tenía un hilo conductor. Ese hilo que no se corta fácilmente, el amor.

El amor a un hijo, el amor por una profesión, el amor por el otro, el amor por el lugar que se habita y el amor propio.

Todos estábamos ahí por amor y entonces lo que fue pensado como un cierre de año, empezamos a sentirlo como un encuentro que sumara buenas energías para intencionar el 2026.

Casi sin pensarlo, una vez más, cada uno contó brevemente su historia, el por qué estaban ahí celebrándose. Y resultó que surgieron nuevas historias que contar y ahí estábamos nosotras, sorprendiéndonos una vez más.

Las lágrimas de Lucía de La Sachetera Tandil, que nos hablaron de sus inicios en Pachacamac ante la atenta mirada de Nicolás Habarna, uno de los fundadores de "Pachaca" que reforzó el relato hablando de la llegada de Lucía a los 13 años con un entusiasmo enorme por sumarse a ayudar.

La emoción de Mauricio Tomasi, al hablar una vez más de Lucas, su hijo con síndrome de down que está muy cerca de lograr la habilitación para correr en karting en una categoría convencional luego de un 2025 plagado de buenas noticias.

El entusiasmo de Mili, mamá de Lucas Pina paciente de salud mental, que comenzó a contar su historia sin saber (nosotras tampoco) que, entre los presentes, se encontraba un compañero de la primaria de su hijo. Federico Moine, fue protagonista de La Lupa por su proyecto de realidad virtual "Tandil a través del tiempo" y en ese momento interrumpió a Mili con un simple "soy Fede, yo era compañero de Lucas en la 34". No hubo mucho más que decir, a Mili se le dibujo una sonrisa en la cara que es muy difícil de describir, pero le dijo "¡Fede!...¿te puedo dar un abrazo?" Fue mágico.

Marcelo Honorato que fue entrenador de Francisco Moreno, un nadador con discapacidad visual, contó cómo transformó su vida profesional y personal, tomar el desafío de acompañar a Fran. Su historia despertó la curiosidad de otros, incluso la de Pablo Falco, un tandilense al que la ceguera no le impidió atreverse a las cosas más arriesgadas como por ejemplo empezar a practicar tiro.

El relato lleno de gratitud de Mercedes Socobehere, la tía de Inés la pequeña tandilense trasplantada de corazón y el mensaje de la importancia de la donación de órganos, reflejado también en las historias de Juan Martín Retondo y la hermosa noticia del exitoso trasplante de Sandra Fraifer tras la donación de su amiga Regina, que nos acercó Jorgelina Staneck, psicóloga y una de las impulsoras, junto a Sandra, de "esTan Dil'tomate" la Cooperativa que se creó como un dispositivo para la inserción laboral de pacientes, con el lema "Nadie se salva sólo", que también contamos en La Lupa.

Así, entre relatos entrelazados, emociones, preguntas y conclusiones pasaron horas, nunca lo hubiéramos imaginado.

Pero se dio así, casi como una muestra de cómo entendemos la vida y ese encuentro fue una forma en la que sentimos que La Lupa Random estaba cumpliendo su propósito. Conocernos para querernos y respetarnos. Ser un lugar de escucha atenta, no sólo una entrevista en la que contar algo, sino una instancia en la que podamos descubrirnos, con nuestra luces y sombras. Sin vergüenza, sin carteles, sin importar cómo vestimos o qué título tenemos.

Encontrarnos desde lo que nos une, el amor, sin todo aquello que, visto desde el prejuicio, nos separa.



Y así nos zambullimos en este 2026, con el abrazo de cada uno de los protagonistas y los lectores. Todas las personas que se han sentido interpeladas o a las que le han resonado nuestros relatos, porque, en definitiva, no somos tan distintos sólo tenemos que hacer un ejercicio que parece difícil pero no lo es y que, si lo intentamos, nos transforma.

Mirar al otro y verlo. Porque si lo logramos, vamos a descubrir que en otros siempre hay algo nuestro y es ahí donde podemos empezar a ser más comprensivos, amorosos y empáticos.

Sabiendo que, en cada una de las historias, hay algo nuestro que se refleja.

Que sea éste, un año en el que las miradas amorosas a los ojos superen las vistas en redes, que los likes no reemplacen los abrazos y la inteligencia artificial no destierre la inteligencia emocional.

¡Felicidades! Y Muchas Gracias!!!

Agradecimientos

A OSDE por brindarnos su Auditorium como espacio para este hermoso encuentro, a Cagnoli por proveernos unas picaditas que siempre suman y nos unen alrededor de una mesa. ¡Gracias por ser parte!

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil