20 de febrero de 2024

Locales

Locales. Julio Elichiribehety: "Prefiero erradicar ese término de que 'Tandil es una isla'"

El Jefe de Gabinete municipal, Julio Elichiribehety, en una extensa entrevista con LA VOZ DE TANDIL, expresó algunas de las prioridades que formarán parte de la agenda del gobierno de Miguel Lunghi, en el marco de un contexto de crisis en el que el término tantas veces acuñado por el propio oficialismo, respecto de que "Tandil es una isla", no aplicaría en las actuales circunstancias, en las que la ciudad "está atravesado por las dificultades que tiene el país y la provincia", según aseguró.

Elichiribehety retomó la función pública el pasado 10 de
diciembre, como Jefe de Gabinete del reelecto Intendente Miguel Lunghi, lugar
que ocupara también entre los años 2017 y 2019.



A poco más de dos meses de haber asumido como número dos del
gobierno local, en el marco de una situación extremadamente compleja y
demandante, el hombre de confianza del jefe comunal dialogó extensamente con
este medio y reconoció que "hay una situación de complejidad en varios
aspectos. Para los gobiernos de cercanía, esa complejidad tiene un impacto
directo. La gente reclama al municipio todas las respuestas que no le dé la
provincia y la Nación".



"En ese aspecto, nosotros tenemos en principio dos áreas
fuertemente impactadas. Una es salud, no solamente por el explosivo aumento de
los medicamentos, sino además por la desregulación de las prepagas y el déficit
de la atención de IOMA. Esto implica un desplazamiento de vecinas y vecinos al
sistema integrado de salud. Podríamos agregar la pérdida del poder adquisitivo
en las jubilaciones, que es el sector que más demanda tiene respecto a la
cuestión de salud. El otro tema es Desarrollo Humano, que tiene una demanda que
está claramente atravesada por sectores medios de trabajo que no son los
sectores que históricamente asiste la Secretaría, sino que son los sectores que
se han visto impactados fundamentalmente por el tema de tarifas, alquileres y
el aumento de los alimentos. Bueno, ahí pasa que también hay un desplazamiento
de sectores medios de trabajo que venían mal, pero que se profundizó en una
política de shock", analizó.



- Y también está el
impacto sobre la obra pública.



-La obra pública, en el caso nuestro, está mucho más ligado
al tema de Consultorios Externos, que está absolutamente paralizado, con
imposibilidad fáctica de seguir. Nosotros prácticamente la hemos paralizado.
Tenemos como objetivo este año terminar la Pista de Atletismo, terminar el
edificio de Protección Ciudadana, terminar las 24 viviendas y el IPAT y
Conservatorio. Y vamos a ver la Planta Norte de Tratamientos de Efluentes
Cloacales. Estas serían las obras de corto plazo que nosotros tenemos previstas
para el 2024, algunas con financiamiento de provincia y algunas con
financiamiento de provincia y parte del municipio y en el caso de consultorios
externos, que es un financiamiento de nación, por el momento está en stand-by.



- En este contexto de
escasez y de crisis, un gobierno tiene que priorizar, respecto de manejar
recursos que son, por lo visto, más escasos que de costumbre. ¿Por dónde va a
ir la prioridad del Intendente para este tiempo?



- Sueldos, insumos y servicios. Ese es el objetivo. Estamos
en una paritaria que tiene su complejidad porque los sueldos se han depreciado
y porque se cumple la teoría de la manta corta. Nosotros tenemos que tener una
hoja de ruta que nos permita, en principio, pagar todos los meses los sueldos,
en tener insumos, y cuando digo insumos, los insumos de salud son
fundamentales, y los insumos alimentarios son fundamentales, y eso implicaría
que no se corten servicios. Y Tandil tiene una particularidad que tiene cinco
hospitales, 14 centros de salud...



- Cuando hablamos de
cinco hospitales, hablamos del Santamarina, del Hospital de Niños, del Hospital
de Vela, ¿y cuáles son los otros dos?



- El Centro de Salud Mental y el Hospital de Día Tita
Brivio, que lo podemos considerar un hospital. El de Salud Mental es un
hospital, de hecho, con internación. Eso requiere recursos infinitos, en algún
sentido, para tiempos de recursos finitos. Entonces, insumos, servicios y pago
de sueldos es el objetivo, porque los sueldos han quedado en muchos aspectos
bajos y hay que intentar que se recuperen.



"EL DETERIORO DE LAS CALLES NO ASFALTADAS, ES DE IMPOSIBLE
RESOLUCIÓN EN EL CORTO PLAZO"



"Y después tenemos una situación que ha sido impactante en
el estado de las calles. Nosotros ahí tenemos una enorme mora. Llovió 256 mm en
diciembre, cuando los dos años anteriores llovió entre 80 y 90 mm. Y esto no es
de ninguna manera una excusa, es un problema fáctico. El deterioro de las
calles que no están asfaltadas, más de 4 mil, sobre todo las que tienen
pendientes, son de imposible resolución en el corto plazo. El nivel de demanda
es de tal magnitud, por el nivel de deterioro, que algunas de ellas requieren
entre 3 y 4 días. Entonces estamos trabajando muchísimo, pero no pudiendo
cumplir las demandas de la comunidad y con un enorme malestar sobre ese tema. Y
lo mismo sucede con el tema del corte de pasto", admitió Elichiribehety.



- Hubo hasta la
gestión anterior un plan de pavimentación que se quedó un poco corto.



- No sé si se quedó corto. Se ha asfaltado mucho, pero
también es cierto que Tandil es la ciudad que más crece poblacionalmente en el
interior de la provincia de Buenos Aires, el 17.5 % en una media del 12 % del
interior de la provincia. Y ese crecimiento implica servicios, gas, luz, cloacas,
asfalto. En una topografía que a veces desde el punto de vista del lugar, es de
ensueño, pero desde el punto de vista de la infraestructura, es complejo. Todo
lo que es la ladera de Villa del Parque que tiene una base rocosa, cuando vos
hacés servicios ahí, tenés que dinamitar. Entonces cuando llueve la pendiente
lava el terreno y te produce verdaderas zanjas que son difíciles de resolver.
Entonces se ha dado una situación también de características medioambientales
que han complejizado aún más la situación y nosotros tenemos que asumir que
estamos en mora.



- También es una consecuencia
de no haber respetado más estrictamente el Plan de Ordenamiento Territorial.



- Yo creo que el Plan de Ordenamiento Territorial se ha
respetado. Yo no podría decir que no se ha respetado. Puede haber habido
excepciones. Pero en todo caso hay un crecimiento por debajo de la cota,
digamos, si de eso hablamos, ¿no? de la ciudad, que está muy por fuera de las
cuestiones más ligadas a la construcción en la sierra.



- Se avanzó mucho sobre
las sierras.



- Sí, se ha avanzado, pero yo creo que hay un control y ha
habido un cumplimiento. Que puede haber situaciones de transgresión, puede
haberlas, pero me parece que el crecimiento de Tandil tiene que ver con una
ciudad expectativa. Tandil se ha transformado en el país, sobre todo en la
provincia de Buenos Aires, en una comunidad expectativa. En una ciudad deseada.
Esto no implica que nosotros no tengamos dificultades. Yo prefiero erradicar el
término de que Tandil es una isla. Tandil es continente, no isla.



- ¿Entonces ya podemos
desmitificar este asunto de que 'Tandil es una isla'?



- Yo quiero plantearlo. En todo caso, si nosotros lo
impusimos, evidentemente, no digo que haya sido una lectura errónea. Tandil es
continente, no isla. Está atravesado y afectado por las situaciones que tiene
el país, la provincia, la nación, y como municipio, es receptor de todas las
demandas y los malestares. Sucede que es una ciudad con un crecimiento superior
a la media y con una calidad de vida, también, superior a la media. Tandil es
la cuarta ciudad intermedia del país, de acuerdo al ranking del bienestar. Eso
según un trabajo del CONICET, no es un trabajo encargado por el municipio. Aunque
hay sectores que tienen vulnerabilidad, que viven con dificultades, y que el
gobierno ha intentado siempre, tener un equilibrio. Y, de hecho, los 14 centros
de salud ponen la salud mucho más cerca, los 12 centros comunitarios ponen al
desarrollo social más cerca de la comunidad, no se ha centralizado el gobierno,
pero bueno, evidentemente, en un tiempo donde se produce una situación de las
características de las que hablamos, con una inflación del 211%, con las
variables de shock, convergen factores que para los municipios, y para este en
particular, son extremadamente complejos de abordar.



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