13 de noviembre de 2025

Guillermina Cadona

Guillermina Cadona. "La ordenanza de motos se centra en los ruidos molestos, porque las maniobras peligrosas ya están en el Código Penal"

La concejal Guillermina Cadona (UCR) confirmó que la nueva normativa dota a la justicia de una herramienta específica para actuar contra motovehículos con escapes antirreglamentarios que generan perturbación y evaden controles.

El Concejo Deliberante de Tandil aprobó este jueves, por unanimidad, la nueva Ordenanza relativa a los ruidos molestos generados por motovehículos con caños de escapes antirreglamentarios. La normativa, que se estuvo trabajando durante aproximadamente cuatro meses en la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Género, busca fortalecer los mecanismos de control y sanción en la ciudad.

Guillermina Cadona, concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, explicó que la ordenanza aprobada específicamente le permite a los jueces de falta poder realizar allanamientos. Estos procedimientos siempre deben estar enmarcados en la salubridad pública.

La ordenanza apunta directamente a todos los vehículos, sean motos o autos, que posean escapes antirreglamentarios o que hayan sido modificados de fábrica, y que generen esos "ruidos molestos" o "cortes" que afectan diferentes espacios públicos de la ciudad. También se enfoca en aquellos que evaden los controles de tránsito.

Cadona aclaró que esta ordenanza "es una herramienta adicional y no viene a ser una herramienta aislada".

Por el contrario, se suma a los controles de tránsito, a las acciones de la Centinela Territorio, a las cámaras de monitoreo, y contará con el auxilio y acompañamiento de la policía de la provincia.

A pesar de haber sido votada por unanimidad, la ordenanza tuvo un proceso de modificación y trabajo previo. Inicialmente, el tratamiento incluía tanto los ruidos molestos como las maniobras peligrosas. Sin embargo, se llegó a un acuerdo en comisión para excluir las maniobras peligrosas, ya que estas ya se encuentran estipuladas en el artículo 193 del Código Penal.

El trabajo de la comisión se centró en "otorgar un marco normativo sólido para que los jueces de falta sientan el apoyo al momento de realizar los allanamientos".

Además, se fortaleció el requerimiento de las actas de actuación, "exigiendo que el personal de la Dirección de Tránsito cuente con la mayor cantidad de datos posibles al realizarlas, ya que estas serán la prueba fundada utilizada por los Jueces de Faltas".

Consultada sobre la implementación, Cadona detalló que, a partir de hoy, la Secretaría del Concejo inicia los trámites correspondientes para informar a las Direcciones y Secretarías.

La norma se pondrá en funciones una vez que la Secretaría de Protección Ciudadana tome conocimiento oficial.

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