6 de agosto de 2025
por
Juan Storani
Eran las 2.50 del 28 de junio de 2025. Madrugada en el playón del Lago del Fuerte. Personal de Control Urbano municipal se acerca a un grupo de tres amigas y las instan a arrancar su auto, marca Volkswagen Gol Tren color blanco, porque había que "desalojar" el lugar, lo que despertó la pregunta de las chicas sobre las razones de la decisión, ya que estaban tranquilas en el espacio público. Tras solicitar la documentación reglamentaria, realizan un test de alcoholemia a la conductora. El resultado es positivo. La joven solicita llamar a un familiar para que retire el vehículo, sin oponerse al secuestro del carnet. Sin embargo, desde una posición de "maltrato" y "abuso de autoridad", la obligan a bajarse para proceder al acarreo. La chica filma el estado del auto antes de ser subido a la grúa. Y ahí se desencadena lo insólito: el rodado municipal toma un badén a una velocidad considerable y se desprende el vehículo incautado. Luego, ante el reclamo de la propietaria, frena de golpe y el Gol Tren, ya caído, termina impactando sobre la camioneta de Control Urbano. Todo esto habría quedado filmado.
El caso terminó en una denuncia policial, según pudo constatar LA VOZ DE TANDIL. Hoy, a más de un mes de firmada el acta 042452, la comuna a través de su compañía de seguro no está dispuesta a cubrir el resarcimiento por el perjuicio ocasionado. Por lo que una familia trabajadora, mediante asesoría legal, busca una solución en la arena jurídica.
"La multa esta bien hecha, me había tomado dos latas de cerveza, jamás me negué a hacerme el control de alcoholemia. El problema es el trato que recibimos, el abuso de autoridad y la violencia con la que se manejaron con nosotras", introdujo la damnificada.
Más tarde recordó que "el conductor de la grúa arranca muy fuerte, están los videos, ya están trabajando los abogados. Cuando agarra el primer badén el auto se le cae, y no frenó. Al ver que no frena salgo corriendo atrás de la grúa, se cae el chapón con la patente, y se ve en un video cómo un inspector en moto se quiere llevar la patente. Luego, ante mi reclamo, la grúa frena de golpe antes de la loma del dique, y el auto ya caído termina impactando sobre la parte trasera de la grúa", puntualizó.
El secuestro de carnet y la correspondiente multa están fuera de toda objeción de la conductora, ya que el test de alcoholemia arrojó como resultado 0,35 g/l, cuando la ley vigente establece "alcohol cero al volante" (N. de la R: 0.35 g/l implica 0,15 g/l menos que el límite anterior en Provincia de Buenos Aires, fijado en 0,5 g/l).
Por otro lado, ante la requisitoria de los agentes, se presentó la documentación reglamentaria: seguro al día, verificación técnica vehicular, carnet de conducir, tarjeta verde y azul (el vehículo es propiedad de la madre de la denunciante). Lo único que solicitó la vecina infraccionada fue un lapso de 40 minutos para convocar a alguien que no haya consumido alcohol para que retire el rodado.
"ME OBLIGARON A BAJAR DEL AUTO"
"No me dejaron llamar a nadie, me obligaron a bajar del auto, tampoco me dieron nada para firmar, ni me contestaron sobre el paradero del auto, a dónde se lo llevaban", narró la entrevistada.
Ante los comentarios sobre el escaso cuidado del personal de Tránsito a la hora de trasladar vehículos secuestrados, la conductora tomó la precaución de filmar el estado del rodado antes de ser incautado (ver video), con la presencia de numerosos agentes en el lugar. "Temía que lo rayen, no pensé que lo iban a destrozar en este nivel. Es muy triste porque mis papás usan el auto para trabajar", esgrimió la vecina, que junto a sus dos amigas, estaban en absoluta tranquilidad, sin música fuerte ni realizando maniobras peligrosas que pudieran despertar esa reacción posterior de los inspectores.
En este contexto, a casi un mes y medio del hecho, la compañía de seguros que cubre a la flota municipal entiende que debe ser la particular con su póliza la que debe afrontar los costos del daño, mientras se buscan las imágenes captadas por el sistema de monitoreo, donde se comprobará la materialidad del episodio.
Mientras tanto, el rodado continúa en el Corralón Municipal, a la espera de ser peritado, pero con evidentes daños en paragolpe delantero y ópticas, suspensión y tren delantero, eje trasero, desprendimiento de motor con pérdida de aceite, aunque el detalle se conocerá cuando el profesional actuante haga el relevamiento in situ.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.