16 de enero de 2024
A sus 89 años, Bilbao, que fue funcionario
provincial durante 40 años, en Vialidad, como Director Provincial del
Transporte y como asesor en la Secretaría de Transporte, hace alrededor de 15
años que asesora en materia de costos a la Cámara de Transporte local.
Consultado por este medio sobre la
situación actual del transporte público, explicó que "en general, hay una
crisis en el sistema de transporte público de pasajeros, que es un servicio
esencial, que está a cargo del Estado, y el Estado lo puede delegar en terceros,
como en el caso de Tandil, en licitaciones".
Y añadió que esa crisis se generó "por los
ingresos insuficientes para cubrir la totalidad de los costos que se prevé en
las metodologías que especialmente las ha establecido la Secretaría de
Transporte de la Nación. Como consecuencia de ello, viene un déficit de
arrastre que desde el año 2002-2003 con la gestión del gobierno de Kirchner, se
fue compensando con subsidios para que el valor de la tarifa que paga el
usuario tuviera una relación racional con su nivel de ingresos".
En ese punto, ante el planteo de la
disparidad entre los subsidios que reciben las empresas del Área Metropolitana
de Buenos Aires con el interior del país, buscó "ser cauto con mis
manifestaciones", aunque contó que "lo viví muy de cerca, el área metropolitana
está integrada por un grupo de empresas y cámaras que tienen mucho poder
político y presión sobre las autoridades. En su momento, porque esto no arranca
de ahora, no es un tema de ahora, viene del 2002-2003, las cámaras del AMBA
ejercieron una gran presión sobre la Secretaría de Transportes en la época que
estaba (Ricardo) Jaime, para que se planteara un desequilibrio o inequidad muy
importante en la distribución de los subsidios. Es decir, el 70% iba al AMBA y
el 30% restante iba al interior del país".
Bilbao aseguró que "como filosofía, soy
contrario al subsidio", y opinó luego que "creo que lo que hay que resolver es
el problema de fondo, y es el nivel de actividad económica del país, que tiene
que crecer sensiblemente para que haya demanda de mano de obra y que el nivel
de ingreso de la población que especialmente viaja en transporte público, sea
lo suficientemente elevado para pagar una tarifa que sea razonable".
"Estamos en crisis y el ingreso medio ha
caído, entonces hay que compensarle al usuario, a través de un subsidio, esa
diferencia de precios. Eso es lo que ocurre. Pero si el país se recupera, que
demorará un cierto tiempo, el subsidio tiene que ir disminuyendo para que el
valor que paga el usuario sea realmente el que corresponde", analizó.
La
responsabilidad municipal en la sostenibilidad del transporte
La semana pasada hubo una reunión en el
Concejo Deliberante, de la cual surgió que la Cámara del Transporte estaría
buscando un subsidio municipal para ayudar a solventar el déficit operativo de
las empresas de colectivos.
Más allá de las posturas de cada bloque
legislativo, Bilbao aclaró que "hay dos leyes, que son de aplicación
supletoria: la 16.378/57, que es la Ley de Transporte de la provincia, como
normativa general, corresponde ser aplicada también en los municipios. Pero
está la ley 7.466, que es específica para los municipios, donde, si no recuerdo
mal, en el artículo cuarto, define un objetivo político, y más o menos dice que
la autoridad de aplicación aplicará las medidas necesarias para garantizar la
continuidad y eficiencia del servicio. ¿Qué quiere decir? Que, a través de la
tarifa, o de algún subsidio, venga de donde venga, le tiene que dar los
recursos económicos para que las empresas cubran los costos de explotación más
una rentabilidad mínima razonable".
"Cuando el ingreso económico que proviene
de la tarifa y/o de los subsidios no cubre el costo económico real, comienza un
proceso de descapitalización y pérdida de capital que primero genera conflictos
gremiales, porque el personal tiene problemas para cobrar sus salarios, el
servicio se va deteriorando, los ómnibus no se renuevan, se deterioran, y en
última instancia sale perjudicado el usuario", añadió.
El especialista en transporte pidió
"sentarse en una mesa y discutir cómo hacemos. Podemos reformular también en
parte el sistema de servicios, ajustar frecuencias a la realidad de la demanda
y que a lo mejor el pasajero tenga que esperar algún minuto más el ómnibus, de
manera de disminuir el costo de la oferta. Pero no se puede achicar
indefinidamente, porque si no, usted no puede despedir el personal, se le
genera otro problema. Pero hay posibilidades de ajuste".
También fue crítico con la fórmula
polinómica que se estableció por Ordenanza para ajustar la tarifa de colectivos
de manera bimestral, y consideró que "la fórmula está equivocada, porque las
variables de ajustes no responden a las realidades que se deben contemplar
cuando uno aplica las metodologías de costos de la nación. Y esa fórmula polinómica
que aplica el municipio y que aparentemente, de acuerdo a lo que se dijo, se
haría una revisión, ya hice yo una elaboración y mandé una propuesta, tiene que
ser ajustada".
Y ejemplificó además que "si se hace un
ajuste de tarifa y la polinómica dice el 17 % de ajuste. Y usted hace los
estudios aplicando las metodologías de costo como corresponde, y le da el 23 %,
está teniendo un 6 % de déficit. Y cuando usted este déficit mensual lo va
acumulando, es pérdida de capital, pérdida de patrimonio".
Además, recordó que "el último estudio de
costos que hice yo, fue en diciembre, con los valores antes de que impactara el
valor del combustible y la devaluación. A partir de ese momento hice una
actualización y se escapó de una manera infernal el costo. Entonces la Cámara
pidió, argumentando debidamente, que estábamos en una situación crítica, que se
declarara la emergencia del sistema de transporte, y se diera una tarifa de
emergencia de 350 pesos. Con esa tarifa de emergencia, las empresas pueden
hacer frente a los costos de personal y a los gastos directos, y mantener un
nivel razonable de calidad de los servicios".
De todos modos, insistió en que la
responsabilidad del gobierno municipal en sostener el sistema de transporte
público "es inexorable, está perfectamente claro en la ley".
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