25 de octubre de 2026

Balotaje en Brasil

Balotaje en Brasil. Con una remontada inédita, Lula fue reelecto para su cuarto mandato en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva (80 años) fue reelecto para su cuarto mandato como presidente de Brasil.

Se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con el 51,76% de los votos, frente al 48,24% del senador derechista Flávio Bolsonaro, según los resultados oficiales con el 97% de las urnas escrutadas.

El próximo 5 de enero comenzará un mandato de cuatro años.

El inicio del recuento ha estado marcado por una gran confusión, después de que, a petición de la campaña de Lula, un juez de la Corte Suprema prorrogara dos horas el horario de votación, cuando ya se habían empezado a contabilizar los primeros sufragios por problemas con el transporte en el Nordeste y Sao Paulo y por cuestiones climáticas en el Sur.

Lula se impuso en trece estados (Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe) y en el exterior (58,09% de los votos).

Bolsonaro lo hizo en trece (Acre, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Sao Paulo, Santa Catarina y Tocantins) y el Distrito Federal.

El candidato de la izquierda arrasó en la región más pobre del país: el Nordeste. En el populoso Bahía la diferencia fue de 71% a 29%.

El hijo de ex presidente se impuso en los estados más ricos y la diferencia fue más abultada en los estados linderos con la Argentina: Paraná 63% a 37%; Río Grande do Sul 58% a 42%; Santa Catarina 69% a 31%,

La gran novedad fue el viraje en Minas Gerais, el segundo distrito del Brasil: 50,33% a 49,67% a favor de Lula. En primera vuelta había ganado Bolsonaro.

Antes de la cita de este año, en las nueve elecciones presidenciales celebradas en el país desde el fin de la dictadura militar, ningún candidato había cantado victoria tras perder la primera vuelta, hasta hoy.

El eterno dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), referencia del progresismo global, volvió a demostrar su innato olfato político con una transformación radical desde que se quedó dos puntos por detrás de su rival en la primera ronda.

Pero a sus casi 81 años agarró por primera vez un celular, se sumergió en el mundo virtual, principal medio de información de los brasileños, y arrastró a cientos de miles de militantes a las calles en una efervescencia social que no se veía desde hacía décadas.

Se declaró "el rey del selfi" y promovió un "ejército" de 10 millones de seguidores en Whatsapp que se encargaron de recordar su vida, los logros de sus administraciones y la vida rodeada de sospechas de su adversario.

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil