21 de octubre de 2025
Los decretos 759/2025 y 760/2025 señalan la falta de financiamiento como motivo para postergar la aplicación, igual que ocurrió con la actualización de prestaciones en discapacidad.
El Gobierno nacional promulgó hoy las leyes de emergencia en pediatría, con foco en el Hospital Garrahan, y de financiamiento de universidades públicas, aunque decidió posponer su aplicación.
Los decretos 759/2025 y 760/2025 explican que la suspensión se debe a la falta de financiamiento disponible, el mismo argumento que el Ejecutivo utilizó para postergar la actualización de salarios y prestaciones previstas en la ley de emergencia en discapacidad.
En la letra ambos decretos se establece que la promulgación tiene lugar "sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 24.629?, que detalla que "toda ley que autorice o disponga gastos deberá prever en forma expresa el financiamiento de los mismos". "En caso contrario quedará suspendida su ejecución hasta tanto se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto nacional", aclara.
La Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente apuesta a "garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina".
En el articulado establece la actualización automática de los gastos de financiamiento en base a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por su parte, remarca que la Auditoría General de la Nación deberá realizar un control externo de las universidades que remitirá al Congreso de la Nación.
En el artículo nueve, sostiene que el Poder Ejecutivo "dispondrá los créditos presupuestarios para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios y en consecuencia a ello, la adecuación de partidas presupuestarias a fin de actualizar al 1º de enero de 2025 el presupuesto correspondiente a las universidades públicas, sin impactar sobre la distribución de la coparticipación federal de impuestos a las provincias ni a los aportes del Tesoro nacional".
"La presente ley podrá financiarse con los incrementos de ingresos corrientes recaudados por encima de los montos presupuestados (o prorrogados) como ingresos", asevera.
Por otra parte, la Ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud, en el plazo de un año, establece la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios destinados a bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial afectado al cuidado y atención pediátrica,
También decreta la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud, asistencial y no asistencial; y se prevé la exención del impuesto a las ganancias para el personal de salud que se desempeñe en efectores públicos y privados cuando realice actividades críticas, horas extras o guardias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.